¿Qué es una cláusula abusiva de una entidad bancaria?

Durante muchos años, los contratos bancarios, especialmente los relacionados con hipotecas, han contenido cláusulas abusivas que han generado controversias y reclamaciones. Estas cláusulas imponían condiciones desfavorables para los clientes, como cláusulas suelo, cláusulas de vencimiento anticipado o cláusulas de interés abusivo. Por tanto, una cláusula abusiva es aquella disposición contractual que, por su contenido o por la forma en que se ha negociado, genera un desequilibrio significativo en los derechos y obligaciones entre las partes de un contrato, en perjuicio del consumidor, al ser la parte más débil. Algunas características de las cláusulas abusivas son:

  1. Desproporción. La cláusula establece una desigualdad excesiva entre los derechos y obligaciones de las partes. Puede otorgar al proveedor un beneficio desproporcionado o imponer al consumidor una carga excesiva.

  2. Falta de transparencia. La cláusula es redactada de manera confusa, poco clara o ambigua, lo que dificulta su comprensión por parte del consumidor.

  3. Imposición sin negociación. La cláusula es impuesta por el proveedor sin que el consumidor haya tenido la posibilidad de negociarla o de influir en su contenido.

  4. Contravención de normas legales. La cláusula va en contra de la legislación vigente de protección al consumidor, incumpliendo derechos reconocidos por la ley.

Cita

Ley de Condiciones Generales de la Contratación y la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras normativas constituyen el marco legal para identificar y combatir las cláusulas abusivas. Si estás dispuesto a reclamar ante los Tribunales la nulidad de una cláusula abusiva en Tenerife, cuenta con nuestra experiencia y especialización como abogado bancario.

Contactar

Reclama a tu banco lo que es tuyo.

En Manuel Corral Abogados evaluamos su caso y le trasladamos nuestro análisis para que pueda tomar decisiones informadas. Intentaremos siempre encontrar una solución negociada y en caso de no ser posible, diseñar una estrategia adecuada para pleitear en los Tribunales.

Cuenta con nuestra experiencia, especialización y conocimiento en derecho bancario en Tenerife. Contacta ahora con Manuel Corral Abogados.